mércores, 16 de outubro de 2013

Funciones de los diversos departamentos de la biblioteca


1. Egipto y mesopotamia 

Los antecedentes históricos de la biblioteca se encuentran en la más remota antigüedad. Antes de la era cristiana existían bibliotecas en Egipto y Mesopotamia.

Sus acervos constaban de primitivas formas de libro, tabletas de barro y rollos de papiro. Con el paso del tiempo, el material que se utilizaba para escribir fue cambiando debido a que dichas tabletas se deterioraban con gran facilidad, fueron sustituidas por el papiro, al cual posteriormente lo remplazó el pergamino. Las tabletas de barro son los documentos más antiguos que se conocen; fueron descubiertos en Mesopotamia. Estas tabletas grabadas contenían títulos de propiedad, transacciones de tipo económico, cuentas y escasos textos de astronomía, medicina y matemáticas.

Por lo general las bibliotecas no estaban abiertas al público, sólo tenían acceso los sacerdotes y gobernantes. 

2. Grecia y Roma

Desde épocas lejanas las bibliotecas estuvieron al servicio de la comunidad, a ellas tenían acceso los estudiosos y eruditos. Las bibliotecas servían como lugares de reunión. Allí se leían libros en voz alta, se comentaban las lecturas y se suscitaban discusiones entre los asistentes.

En el año 39 d.C., se fundaron en Roma varias bibliotecas entre ellas la de la Asinio Polión, ubicada en el templo de la Libertad, tiene gran importancia en la historia de la biblioteca, se le considera como la precursora de la biblioteca pública.

Afines de la Edad Antigua apareció el pergamino, el cual fue remplazando pro el papiro ya que ofrecías mayor durabilidad y facilidad para la escritura, además el material se podía utilizar por ambos lados. El pergamino favoreció esta primera forma de libro, el cual resulto más fácil de manejar, transportar, más económico y durable que los escritos en tabletas de barro y en papiro. 

3. La Edad Media

Entre los siglos V y IX muchas bibliotecas fueron destruidas por las guerras, sus acervos fueron tomados como botín y trasladados a otros países y ciudades.

Los primeros escritores cristianos surgió una nueva índole de biblioteca, ya que su acervo estaba constituido principalmente por tratados de doctrina, exégesis, liturgia.

Hasta la invención de la imprenta en el siglo XV, la cultura permaneció al amparo de los monasterios.

Nacieron las bibliotecas monásticas de la edad media con talleres de copistas, así fue como se estudiaron y difundieron las obras de la literatura clásica de la antigüedad; las bibliotecas monásticas florecieron en los monasterios en Alemania, Francia, Suiza. 

4. El Renacimiento

En el siglo XIV el terror que se apodero de los griegos, a causa de las invasiones de los turcos, los hizo huir hasta Constantinopla. Algunos de los que buscaron asilo en Italia llevaban consigo los manuscritos clásicos antiguos que se difundieron entre los estudiosos de Italia, esto contribuyó de manera notable a fomentar el estudio del griego y el latín. Uno de los movimientos culturales fue posible gracias a la difusión de la imprenta esto propicio la formación del hábito de leer entre el público esta época es la más importante de la historia de la biblioteca.

Seguir leyendo 

Enviado por losh83
Fuente: www.monografias.com


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger