luns, 29 de abril de 2013

Recursos en Internet para alumnos con necesidades educativas

Niños con autismo, síndrome de Down u otra discapacidad disponen de juegos y herramientas web para mejorar los resultados académicos 

Por AZUCENA GARCÍA -13 de enero de 2013
 
- Imagen: The Advocacy Project -
Mejorar la comprensión, el vocabulario, el cálculo matemático... La Red es una fuente de recursos para los estudiantes con necesidades educativas especiales. Hay programas, actividades o juegos específicos para niños con autismo, síndrome de Down u otra discapacidad física e intelectual. En este artículo se destacan recursos para mejorar la comprensión y expresión de los alumnos con discapacidad, practicar matemáticas y lenguaje, favorecer la interacción de niños autistas y aprender a manejar el ordenador, algo muy práctico para beneficiarse de las anteriores propuestas. 

Mejorar la comprensión y expresión de los alumnos con discapacidad

Cuando un niño crece, entre sus primeras necesidades destaca la comunicación: expresar lo que le ocurre. Pero además, la comprensión es fundamental para entender el mundo que le rodea. Algunos pequeños, sin embargo, tienen dificultades para estas dos capacidades, por lo que se han diseñado estrategias para ayudarles.
  • E-Mintza pretende mejorar la comunicación de personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita, como en el caso de niños con sordera o discapacidad intelectual grave. Para ello, plantea un sistema que, mediante una tableta, permite que los niños seleccionen un pictograma o imagen que lleva asociado un sonido y, de esta manera, transmitan a los demás lo que necesiten comunicar.
    Para utilizar este programa, es necesario descargarlo. Una vez instalado, los estudiantes cuentan con varias categorías, cada una con otros tantos pictogramas y sonidos. "Al pulsar en cada pictograma, la voz envía el mensaje directo a una pizarra, que construye la frase", se explica. El programa está disponible en dos lenguas: castellano y euskera.


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger