domingo, 2 de novembro de 2014

MANUAL DE PREVENCIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA: BUENAS PRÁCTICAS

MANUAL DE PREVENCIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA: BUENAS PRÁCTICAS
Autora: María Paz García Bueno 

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad está firmemente comprometida con la prevención y erradicación de la Mutilación Genital Femenina (MGF), una práctica atroz que consiste en la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos. En la mayoría de los casos se practica en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

El Manual de Prevención y Buenas Prácticas que hemos editado responde a este propósito: el de poner freno a una práctica que cada día, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, afecta a unas 6.000 niñas en todo el mundo. Se han editado 18.000 ejemplares y la guía será presentada en jornadas abiertas al público en varias ciudades españolas. También puede consultarse en nuestra web.

Como ha señalado Ban Ki-moon, Secretario General Naciones Unidas, “aunque algunos argumenten que esta práctica es una tradición, debemos recordar que la esclavitud, los llamados crímenes de honor y otras prácticas inhumanas se han defendido con el mismo débil argumento. El hecho de que una práctica perjudicial haya existido durante mucho tiempo no justifica que se continúe. Todas las tradiciones que degradan, deshumanizan y lesionan son violaciones de los derechos humanos que debemos combatir activamente hasta que desaparezcan”.

Con el 98% de las mujeres de entre 15 y 49 años afectadas, Somalia es el país donde la práctica es más frecuente en todo el mundo. Le siguen Guinea (96%), Sierra Leona (94%), Yibuti (93%) y Mali (96%). En el otro extremo Níger, con el 5%. 

RECUERDA: Si eres una asociación, un AMPA, un centro médico, un centro de mujer o un particular puedes solicitar ejemplares del Manual en este correo electrónico: mpazgbueno@mujeresenigualdad.com 

¿QUÉ ES? La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos y una forma de tortura. Refleja el profundo arraigo de la desigualdad entre los sexos y constituye una forma extrema de discriminación contra la mujer. 

ORIGEN
Se desconoce su origen, pero se cree que podría tratarse de una práctica milenaria. La escisión era ya practicada entre los egipcios desde 5.000 o 6.000 años a.C. y en la época de los faraones, de ahí el nombre de “circuncisión faraónica”.

Un papiro griego fechado en el año 163 A.C. menciona la operación que se les realizaba a las niñas en Memphis, Egipto, a la edad en la que recibían su dote, lo que respaldaría la idea de que la mutilación se originó como una forma de iniciación para las jóvenes. 

PERSECUCIÓN INTERNACIONAL:
Se calcula que unas 500.000 mujeres y niñas, sólo en la Unión Europea, han sufrido la mutilación genital femenina (MGF) y otras 180.000 corren peligro de sufrirla cada año, sobre todo las que viven en Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Bélgica.

El recientemente ratificado Convenio de Estambul, el primer tratado europeo que aborda específicamente la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, también incluye la MGF. Los países firmantes, entre ellos España, se comprometen a perseguir internacionalmente la mutilación, sin que posibles restricciones de la justicia universal puedan ser un impedimento. 
 

ISBN:  978-84-697-0965-8
Encuadernación: Tapa blanda
Formato: 21 x 15 cm.
Nº de páginas: 176

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger