mércores, 24 de xullo de 2013

Cómo presentar una obra a una editorial

Sin duda, el sueño de todo aquel que escribe es ver su obra publicada algún día. Podemos decir que existen tres medios para conseguirlo: a través de una editorial, mediante la autoedición, o bien probando suerte en un concurso literario donde la edición de la obra sea parte del premio. Nosotros vamos a tratar la primera opción, probablemente la más deseada por cualquier escritor y también la más difícil. 

Durante el último año, en España se publicaron más de 88.000 títulos, una cifra considerable que revela que la competencia es alta, pero también que las probabilidades son amplias.

Entre los pros de optar por el envío de la obra a una editorial podemos apuntar al prestigio, la gratuidad de los costes de edición, impresión y distribución y las facilidades que se presentan a la hora de divulgar la obra. Por el contrario, como ya hemos dicho, un bajo porcentaje de las obras que llegan a una editorial consiguen ver la luz finalmente. Además, el poder de decisión del autor se ve mermado en muchas ocasiones. 

Elegir la editorial adecuada 

Enviar tu obra a todas las editoriales que conoces no es, a priori, una buena idea. Lo primero que deberás hacer es descubrir la línea editorial de las que más te interesen y ver si tu libro se ciñe a ellas o no. Hay editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil, novela negra, novela histórica, poesía, ensayo, clásicos, auto-ayuda, etc.

Dependiendo de cómo sea tu historia, en qué género se encuadre, interesará a una casa editorial o a otra, por lo que primero deberás infórmate de su catálogo, ya sea mediante su página web o echando un vistazo en una librería. Aunque un gran grupo editorial es siempre más atractivo, también es más exigente, por lo que no omitas en tu elección editoriales pequeñas y/o desconocidas.

Accede a la base de datos del ISBN del Ministerio de Educación y Cultura, donde encontrarás todas las editoriales que trabajan en España. 

Consejos básicos antes de enviar la obra

  • El título del libro es lo primero que salta a la vista, así que sé cuidadoso a la hora de escogerlo, evitando tópicos, generalidades, imitaciones... El título ha de despertar la curiosidad de la persona que recibe tu carta de presentación. Algo claro, conciso, sin excentricidades, pero que llame la atención y esté relacionado con la historia.
  • Cuidar la corrección ortotipográfica y gramatical del texto. Faltas de ortografía, mala sintaxis o errores de puntuación no son una buena manera de vender una novela ni las habilidades como escritor de su autor o autora. Como mínimo, es aconsejable el corrector de Word, o bien usar los múltiples diccionarios en línea que existen para resolver dudas. En cualquier caso, también es aconsejable contratar los servicios de un lector profesional para obtener una valoración comentada de la obra, o un corrector profesional para que se encargue de los aspectos más peliagudos del aspecto formal.
  • Hacer presentable el texto para su legibilidad, usando un tipo y tamaño de fuente atractivos, sin extravagancias, cuidando además el interlineado (preferiblemente 1,5 o doble), los márgenes y la paginación.
  • Si decides enviar el manuscrito físicamente, este debe ir encuadernado con tapas y bien anillado. 

La carta de presentación 




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