venres, 3 de xaneiro de 2014

Seguridad en Internet para toda la familia

Por remanido que sea el tema no nos podemos descuidar...la seguridad de nuestra familia nos obliga a estar alertas.


Muchas veces, los “nativos digitales” nos ponen en aprietos a la hora de protegerlos en Internet. Al fin y al cabo, es un mundo en el que ellos se desenvuelven como peces en el agua. Pero eso, es importante que los acompañemos en su vida digital y los resguardemos con herramientas de seguridad online que están disponibles para proteger a los menores en Internet.

Con este objetivo, Google elaboró un sitio especialmente construido para ofrecer consejos de renombrados expertos en seguridad de la familia. En el sitio “Es bueno Saberlo” pusimos al alcance de todos los usuarios buenas prácticas que podemos resumir en tres grandes recomendaciones:


1) Habla con tu familia

Nadie conoce a su familia como vos. El consejo de seguridad número uno es enseñar y aprender unos de otros. Cuando hablás con ellos acerca de su día en la escuela o de lo que hicieron después, preguntales también sobre sus actividades en línea. Usá el tiempo que estás con tu familia, en la mesa a la hora de la cena o de camino a la escuela, para saber qué les entusiasma de la tecnología. Es importante permanecer alertas a las noticias o eventos que te permitan iniciar una conversación acerca de los comportamientos que tienen en Internet.

2) Enseñales sobre reputación digital

Al igual que en el mundo real, podés manejar tu reputación en línea siendo consciente de tu “huella digital”, es decir, del contenido que publicás o que otros pudieran publicar de tu persona. Asegurate de enseñarle a tu familia cómo publicar y qué publicar.

Cómo publicar implica conocer los controles para compartir información, incluyendo fotos, blogs personales y datos de tu perfil. En este sentido, las herramienta de Google otorgan un total control para compartir este contenido sólo con la gente que quieras.

Respecto a qué publicar es bueno aplicar “la regla de la abuela” para saber cómo comportarnos. Explícales que siempre deben pensar dos veces antes de publicar algo. Si no se sienten cómodos con que un maestro, sus padres o la abuela revisen sus fotos, videos o mensajes, entonces deberían considerar no publicarlo. Una vez publicado, su contenido puede ser compartido, editado, e incluso malinterpretado. Procurá enseñarles que siempre pueden pedir consejos a algún mayor como sus padres, maestros, tutor, hermanos y primos mayores.

3) Conoce las herramientas de seguridad para la familia

Muchos servicios en línea ofrecen herramientas de protección para la familia. Aprovechá estas opciones. Google ofrece varias herramientas para las familias que exploran la web juntos,  principalmente estas cuatro:

Búsquedas Seguras: SafeSearch está diseñado para filtrar los sitios con contenido sexual explícito y eliminarlos de los resultados de tu búsqueda. Para activar esta función, tenés que ingresar a google.com/preferences. Si estás preocupado de que otros miembros de tu familia u otras personas que utilizan ese equipo puedan cambiar la configuración de SafeSearch, puedes bloquearlo con tu cuenta de Google.

Modo de seguridad de YouTube: Los lineamientos de la comunidad de YouTube describen el tipo de contenido que está y no está permitido en el sitio. Sin embargo, puede haber casos en los que prefieras filtrar videos a pesar de que cumplen con nuestros lineamientos. Si bien ningún filtro es 100% confiable, activar el modo de seguridad significa que los videos con contenido para adultos o que cuentan con restricción de edad no se mostrarán en la búsqueda de videos. Podés encontrar información visitando youtube.com/safety.

Marcar y reportar: Si encontrás contenido que viole nuestras políticas (disponibles a un clic en cada producto) o sos testigo de comportamientos inadecuados (como el acoso), hemos creado herramientas para que puedas notificarnos. Enterate cómo entrando acá.

También es importante saber acerca de la verificación en 2 pasos, que es una capa adicional de seguridad que reduce la posibilidad de acceso no autorizado a la cuenta. Además del nombre de usuario y de la contraseña, el sistema pide introducir el código que envía Google a través de un mensaje de texto, de una llamada de voz o de la aplicación para móviles.

Nuestros hermanos, padres, amigos, hijos, están en Internet gran parte del día. Hace tiempo la Web dejó de ser un espacio para pocos. Estos consejos muestran cómo, con algunos cuidados simples, sin paranoia y con acciones concretas, podemos proteger a nuestra familia sin ser especialistas en tecnología, con un poco de sentido común y algunas herramientas de Google.

Por: Florencia Bianco 


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.