mércores, 11 de decembro de 2013

La bibliotecaria de Auschwitz

Por: Bárvara Alvarez Plá 

Una novela se basa en cómo Dita Kraus la chica de 14 años que repartía libros en Auschwitz, de forma clandestina, administraba ocho ejemplares entre 500 niños.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, y dentro del campo de exterminio de Auschwitz, existió lo que dio en llamarse el "barracón familiar" que, por un tiempo, funcionó a modo de escuela para los cerca de 500 chicos que había en el campo en ese momento.

Allí, y con solo ocho libros, entre ellos un Atlas UniversalNueve caminos de la terapia psicoanalítica, de Sigmund Freud y Breve Historia del Mundo, de H. G. Wells, se creó una biblioteca clandestina que fue custodiada por una de las pequeñas, Dita Kraus, llegada al campo desde el gueto de Terezin, en lo que hoy es la República Checa. Para ella, su labor de bibliotecaria se convirtió en algo de vital importancia en el empeño de salir viva del que fue el mayor de los genocidios registrados en el Siglo XX. 

En la vida en ese barracón se centra el argumento de La bibliotecaria de Auschwitz (Planeta), del escritor y periodista español Antonio G. Iturbe, que se vale de los recursos propios de la ficción para narrar la gesta de Dita, que con solo 14 años, se vio obligada a dejar de ser una niña para ocuparse de una importante labor, sin saber aún, que formaría parte de la Historia.


-¿Cómo llegaste a la historia del barracón y su bibliotecaria? 

-Leyendo La Biblioteca de noche, de Alberto Manguel. En un capítulo, comentaba que en un barracón de Auschwitz existió una pequeña biblioteca clandestina formada por tan solo ocho volúmenes. Entonces quise saber cómo había sido posible.

Seguir leyendo...

Fuente: Rincón del Bibliotecario 

Libro disponible en el catálogo de BIBLIOPAZOS

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas polo teu comentario e por compartir a túa experiencia.
A túa participación axúdanos a mellorar.