sábado, 31 de agosto de 2013

¿Cómo afectan las redes sociales al cerebro?

Aunque disminuyen el grado de atención, a la vez ayudan a desarrollar partes de la materia gris 

El uso moderado de Internet atenúa la degradación del cerebro. Archivo


¿Qué es la neurorehabilitación?

  • Esta técnica, también conocida restauración neurológica, está dirigida al tratamiento de afecciones de la médula espinal, traumas craneales o enfermedades crónicas como el Parkinson o Alzheimer.
  • El objetivo es recuperar la actividad nerviosa dañada.
  • Antes de poner en práctica la neurorehabilitación es necesario un diagnóstico preciso de la dolencia y adaptarla a las necesidades de cada paciente.
  • Se emplean recursos como la resonancia magnética y la tomografía axial computerizada.También se usan técnicas de estimulación como rayos infrarrojos y ultravioletas, ozonoterapia y ultrasonidos.

Antiguamente se entendía que el tejido cerebral dañado era incapaz de modificar su estructura o función, es decir, que carecía de plasticidad. Plasticidad, según la Real Academia de la Lengua Española, es la cualidad de lo plástico, de aquello que es capaz de cambiar de forma y mantenerla. De esta manera, la neuroplasticidad es cualquier cambio en las propiedades morfológicas o funcionales de la corteza cerebral debido a cambios ambientales o a lesiones.

Las claves de la neurorehabilitación se encuentran en este punto. El cerebro se recupera porque tiene oportunidad para hacerlo creando nuevos circuitos (neuroplasticidad) y por su capacidad para hacer madurar las células embrionarias que contiene, transformándolas en neuronas (neurogénesis). 

Seguir leyendo… 

Por: Dr. Manuel Menchón Bofill
Fuente: Faro de Vigo

Grecia y las Olimpiadas - ENCICLOPEDIA INFANTIL

Grecia y las Olimpiadas
Autores: Miguel Ángel Elvira y Carmen Blánquez
Ilustraciones: Alicia Cañas
Colección "Pueblos y Gentes" 
Editorial Bruño - Madrid 1992

Ninguna cultura antigua ha ejercido tanta influencia en la arquitectura, en la escultura o en el teatro como la griega. La celebración de las Olimpiadas es una buena ocasión para conocer más en profundidad cómo fue realmente la Grecia clásica.

Temas: Lo que debes saber sobre Atenas y la cultura griega / Telón en los juegos / Vocabulario / Actividades.

Encuadernación: Tapa blanda rústica plastificada.
Formato: 26.5 x 19
Ilustraciones en color
64 páx.
ISBN: 978-84-216-1372-3

Nota: Libro donado a la biblioteca por Jorge García

venres, 30 de agosto de 2013

Fomento de la Lectura



Una buena y una mala noticia

Fuente: Youtube

Animales salvajes - ENCICLOPEDIA INFANTIL

Animales salvajes
Autor: Ton van Eerbeek
Colección ¡Qué tiernos!

Edad recomendada: Ata 7 anos

Disfruta de este ejemplar de la colección ¡Qué tiernos! que fué donado a la biblioteca por nuestro amigo Jorge García y que te llevará a conocer mejor a los animales, sus comportamientos y sus características.
 
¿Cuál es el animal que nunca bebe?
¿Qué comen los canguros?
¿Por qué las cebras tienen rayas?
¿Cuánto pesa un hipotótamo? 

Animales salvajes te enseña muchas curiosidades sobre los habitantes de todos los rincones del mundo. Disfruta con las preciosas fotografías y los textos sencillos y amenos.

Nº páx.: 24
Encadernación: Cartoné
ISBN: 84-8426-508-0

xoves, 29 de agosto de 2013

Seis trucos para ejercitar la memoria

Cuenta Jonathan Swift en Los Viajes de Gulliver que en la Gran Academia Lagado, situada en el imaginario país de Lapot, los alumnos recordaban las fórmulas matemáticas escribiéndolas con una tinta especial sobre obleas y devorándolas después en ayunas. Si bien en la vida real memorizar no es tan fácil, te proponemos algunas técnicas sencillas para mejorar tu retentiva.

1. Encadenadas. Para recordar listas ordenadas o desordenadas de palabras (como DESPERTADOR CAMISA PIANO CASA SOFA TORO BESUGO) los expertos recomiendan imaginar juntos y vívidamente 2 primeros objetos, y unir el resto a medida que confecciona una historia gráfica donde las imágenes de cada elemento se conecta con la siguiente.

2. Números. Se utiliza la regla de las perchas, que consiste en una lista de palabras fijas en orden, asociada cada una a un número determinado. En castellano se puede usar la siguiente secuencia, basada en el parecido físico entre números y objetos: 1-poste, 2-bicicleta, 3-tricornio, 4-silla, 5-mano, 6-palo de golf, 7-bandera, 8-gafas, 9-persona, 10-pelota. Con este método, para memorizar la fecha 1746 usaríamos la imagen de un poste (1) donde hay colocada una bandera (7), nos subimos a una silla (4) y la quitamos con un palo de golf (6).

3. Rima con... Formar pareados o versos que incluyan las palabras a recordar facilita su memorización.

4. Acrónimos y Acrósticos. En ocasiones es muy útil formar palabras (acrónimos) o frases (acrósticos) que contienen las primeras letras o sonidos de la lista o palabras a recordar. Por ejemplo, para recordar la lista Boro, Oxígeno y Sodio puede construirse la palabra BOS.

5. Idiomas. Para aprender una palabra en un nuevo idioma, seleccione antes una palabra clave en español que suene como la palabra extranjera. Luego, imagine una imagen en la cual esté involucrada la palabra clave con el significado español de la palabra extranjera. Por ejemplo, para la palabra inglesa "parish" -que significa "iglesia parroquial"- podríamos escoger como palabra clave en española "Paris-sh ..." Y, a continuación, inventar la imagen de una iglesia en Paris y alguien tratando pedir silencio en la misa haciendo "Shhh". Así, la próxima vez que vea la palabra "parish" debería poder recordar la imagen de la iglesia y alguien pidiendo silencio.

6. ¿Tu nombre era? Para superar el duro trago que supone olvidar el nombre de una persona a la que nos acaban de presentar, hay varios trucos: repetir el nombre varias veces durante la conversación, buscar una asociación del nombre con el de otra persona conocida, atender a algún rasgo físico característico de la persona y asociarlo al nombre, o buscarle un significado al nombre o apellido.

Fuentes: Muy interesante y El rincon del bibliotecario 



Pequeños cachorros - ENCICLOPEDIA INFANTIL

Pequeños cachorros
Autor: Thierry Montagne
Colección ¡Qué tiernos!

Edad recomendada: Ata 7 anos

Disfruta de este ejemplar de la colección ¡Qué tiernos! que fué donado a la biblioteca por nuestro amigo Jorge García y que te llevará a conocer mejor a los animales, sus comportamientos y sus características.

¿Sabías que los cachorros de jabalí se llaman jabatos y que llevan pijama?
¿Y que los zorros comen saltamontes?
¿Qué es el camuflaje?
¿Dónde puedes encontrar un macaco?

Si te gustan los animales, si te parece que sus cachorros son muy tiernos, si deseas saber cómo viven, qué aspecto tienen cuando nacen... entonces Pequeños cachorros es un libro pensado para tí. Las fotografías y los textos te ayudarán a aprender más sobre los cachorros de animales de todo el mundo.
  
Nº páx.: 24
Encadernación: Cartoné
ISBN: 84-8426-522-6 (Pequenos cachorros)
 

mércores, 28 de agosto de 2013

MatemáTICas, una colección de recursos multimedia para repasar las 'mates' de forma entretenida


Dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, MatemáTICas es una colección de recursos multimedia para estudiar y repasar los conocimientos  en esta asignatura de una manera amena y lúdica. El sitio está coordinador por Juan García Moreno de la localidad sevillana de Lebrija, tiene una interfaz muy visual, ofrece llamativos colores y la presentación de los ejercicios resulta de lo más original.

En concreto, MatemáTICas está dividida en cinco bloques. El primero es el de Números y Operaciones, y en él se incluyen diferentes ejercicios que tratan (entre otros temas) las operaciones básicas de sumar, restar, multiplicar y dividir; cálculo mental; porcentajes; y las fracciones, que los chavales pueden estudiar a través de un reloj analógico. El segundo bloque es el de Formas y Orientación en el Espacio: desde esta área, los estudiantes aprenden a trazar figuras geométricas, construir polígonos regulares y diseñar mosaicos coloreando, entre otras posibilidades.

El Tratamiento de la Información es el tercer bloque, y sirve para que los alumnos sepan interpretar correctamente la información que contienen las tablas y los gráficos de barras. Asimismo, existe un apartado de coordenadas que plantea un original ejercicio en el que un grupo de aficionados al senderismo prepara una excursión y hay que ayudarles a llegar a su lugar de destino introduciendo las coordenadas correctas en el GPS. Por su parte, el bloque Resolución de problemas y retos plantea situaciones de compra que hay que resolver con éxito, ejercicios de cambio y reparto de monedas, situaciones de recuento, etcétera. El último bloque es Medida: las medidas de los ángulos, las clases de figuras y sus áreas o la longitud de una circunferencia son algunos de los ejercicios que hay que resolver.

Fuente: Educacion 3.0


Un conto de galiñas - LITERATURA INFANTIL


Un conto de galiñas
Texto e ilustracións de Mon Daporta
Eds. A Nosa Terra. Vigo, 2005
Colección: Un conto de...

Idade recomendada: + 3 anos 

Conta a voz narradora que tiña dez galiñas no galiñeiro, pero foi quedando sen ningunha porque, sucesivamente e dunha nunha, lle desapareceron todas por razóns diferentes: marchando cun galo, sen regresar de facer un encargo, caendo polo retrete, perdéndose, quedando no baile, roubada por un gato, saíndo de esmorga cun inglés, paseando, fuxindo cara á lúa ou, a última, afogada nun regato.

Pero como así era unha tristura o galiñeiro volveu ter outras dez, e novamente dunha nunha: compradas, regaladas ou encontradas nun burato, un paquete ou voando no aire. Entón o galiñeiro baleiro volveu estar cheo outra vez.

Con esta historia escrita en cuartetas de doada lectura, os lectores e lectoras aprenden a contar ata dez, tamén en orde inversa. A edición en capa dura destaca polas ilustracións en cor a toda páxina, nun formato manexable, resistente e orixinal.
 
24 páx.
12 x 31 cm.
ISBN 84-96403-80-7 

martes, 27 de agosto de 2013

Consejos para desarrollar la Creatividad

Recientemente me encontré unos apuntes de hace ya algunos años, específicamente del año 2000. Entre estos apuntes me encontré algunas notas sobre la creatividad que Ricardo Osnaya publico en una revista sobre cómics  A continuación reproduzco esos apuntes que están basado en los cursos de creatividad de la Universidad de Buffalo, Nueva York.

La Creatividad por Ricardo Osnaya.

Es mentira decir que solo algunas personas poseen este privilegio. Ser observador, analista, curioso e incansable estudioso por las cosas que acontecen a nuestro alrededor nos ayudará a descubrir lo que se esconde detrás de las apariencias de los hechos, objetos y personas. El resultado será la inspiración, ese momento en que ese archivo mental se abre y surge una gran idea, pero para que se abra, debemos leer mucho, ver muchas películas y sobretodo ser crítico.

Las formas de la Creatividad.

  1. La mente es un tesoro. Es de incalculable valor el poder de nuestra mente, es como una enorme biblioteca que va guardando pasajes de nuestra vida, cosas que vemos, oímos, sentimos, gustamos, olemos y vivimos.
  2. Diariamente escribe algo. Es como un diario, cosas que van pasando en el día mismo y como podemos mejorarlas.
  3. Escribe tus metas. Lo que quieres ser y hacer a corto, mediano y largo plazo.
  4. Escribe siempre. Un block de bolsillo nos servirá de mucho o en su caso un cuaderno y anota todo, no confíes sólo en tu memoria. Hoy en día también puedes usar aplicaciones como Evernote, entre otras para llevar tus notas en tu smartphone, tablet y PC.
  5. Almacena ideas. Utiliza un folder para cada idea para realizar un cuento, para la casa, para ganar más dinero, etc. Aumenta ese banco de datos con lecturas, viajes, conociendo personas, viendo películas, compitiendo, participando, etc.
  6. Se muy observador. Con mucho detalle y aprovéchalo como si fuera la última vez.
  7. Se muy curioso. Sobre todo con personas, lugares, pinturas y al entablar una conversación debes hacer sentir importante con quien platicas.
  8. Aprende a escuchar. Con ojos y oídos, date cuenta de lo que no fue dicho.
  9. Descubre nuevas formas de ideas. De libros películas, amigos nuevos, artículos de revistas, etc.
  10. Aprende a comprender. Entiende, comprende y después juzga.
  11. Mantén tu mente abierta. Ante todo siempre ten en luz verde tu mente, no te bloques pensando sólo en tus ideas.
  12. Se positivo y optimista. De esta manera tendremos un panorama diferente y nos ayudará en mucho a realizar nuestros finalidades con mejores resultados.
  13. Piensa. Pero no como comúnmente lo hacemos, escoge un horario y un lugar para pensar todos los días.
  14. Aprende a descubrir tus problemas. Ataca tus problemas con actitudes ordenadas, descubre tu real problema y ve las soluciones, que trabaje tu subconsciente  habla con alguien sobre la idea, no la dejes estancar, tu puedes y lo necesitas.
  15. Construye grandes ideas. Todas tus pequeñas ideas combínalas, adáptalas, cámbialas,  auméntalas, reemplazarlas, reorganizarlas e invierte en ideas que ya tengas.
  16. Evita la fatiga mental. El ruido, el ser negativo, dietas sin razón, excesos generales, etc.
  17. Enfocate en tus objetivos. Visualiza grandes metas, grandes finalidades y enfócate en realizarlas.
  18. Aprende a cuestionar. Para desarrollar tu cerebro, quién, cuando, dónde, qué, cómo, porqué, cuál, etc.
  19. Pon tus ideas en acción. Una buena idea razonable puesta en acción es mucho mejor que una archivada.
  20. Aprovecha tu tiempo libre. Una gran parte de las grandes obras, libros, canciones, cómics, menciones de todo tipo, han sido creados en el tiempo libre de sus creadores. 

Estas son sólo algunas formas y puedes aumentar otras, no te limites ante nada. Pon en práctica estas indicaciones y verás que la creatividad esta a nuestro alcance.

Por Futrera

ANTÓN E POMPÓN: Os meses - LITERATURA INFANTIL

ANTÓN E POMPÓN: Os meses
Textos: Mon Daporta
Ilustracións: Anxo Fariña 
Edicións A Nosa Terra. Vigo. 2005

Contos dedicados aos mais pequenos da casa (0-5 anos). Escritos en rima, e con temas moi variados con Antón, Pompón e uns seres máxicos chamados pelelliños.

Antón faise unha lea co calendario con tantos días e tantos meses. Hai que axudarlle unindo os nomes coas cousas que fan. Así: cando comeza o ano, hai neve e vai frío, é xaneiro; febreiro é o máis pequeno, o de Carnaval; marzo é o do tempo revolto; en abril as plantas énchense de flor; maio é un mes de xogos e festas; en xuño remata a escola e comeza o verán; xullo e agosto son para descansar e bañarse fuxindo da calor; en setembro volve a escola; outubro pon as follas de cores e maduran castañas e noces; en novembro faise o magosto; en decembro é o Nadal de alegría e regalos, cando remata o ano.

Todo iso contado en cuartetas sinxelas e directas a ton coas ilustracións a toda páxina, nunha edición en capa dura dun formato distinto e resistente moi manexable polo lectorado ao que se dirixe das primeiras idades lectoras.

Nº páx.: 24
Formato: 12 x 31 cm.
ISBN 84-8341-017-6

En BIBLIOPAZOS dispoñemos tamén dos seguintes títulos desta colección:

ANTÓN E POMPÓN: As horas.



ANTÓN E POMPÓN: Comparacións.


ANTÓN E POMPÓN: As vogais.


ANTÓN E POMPÓN: Os números.

ANTÓN E POMPÓN: As sensacións.



luns, 26 de agosto de 2013

La lectura y la escritura preservan la memoria al llegar la vejez

Niño leyendo un cuento en la Feria del Libro de Madrid. (EFE)

  • La lectura de libros, la escritura y la participación en actividades que estimulan el cerebro a cualquier edad puede preservar la memoria.
  • Quienes tuvieron actividad mental estimulante de forma temprana y tardía en la vida tenían una menor tasa de deterioro de la memoria.
  • La pérdida de memoria se redujo un 32% en los de actividad mental frecuente.

Quien mueve las piernas mueve el corazón, decía un viejo eslogan para animar a aquellos españoles a hacer deporte. De igual modo, para mantener una buena memoria es imprescindible la gimnasia del cerebro.

El ejercicio mental desde la infancia hasta la vejez es clave para la salud del cerebro.

La lectura de libros, la escritura y la participación en actividades que estimulan el cerebro a cualquier edad puede preservar la memoria, según una investigación del centro médico de la Universidad Rush, en Chicago (Estados Unidos).

"Nuestro estudio sugiere que el ejercicio del cerebro mediante la participación en actividades de este tipo a través de la vida de una persona, desde la infancia hasta la vejez, es importante para la salud del cerebro en la vejez", resume el autor del estudio, Robert S. Wilson.

En la investigación, que publica la revista Neurology, 294 personas fueron sometidas a pruebas que medían la memoria y el pensamiento cada año a una edad promedio de 89 años, además de responder a un cuestionario acerca de si leían libros, escribían o realizaban otras actividades mentalmente estimulantes en la niñez, la adolescencia, la edad media y en su edad actual.


Fuente: 20minutos.es


ANTÓN E POMPÓN: Nenos do mundo - LITERATURA INFANTIL

ANTÓN E POMPÓN:
Nenos do mundo
Textos: Mon Daporta
Ilustracións: Anxo Fariña 
Edicións A Nosa Terra. Vigo. 2005

Contos dedicados aos mais pequenos da casa (0-5 anos). Escritos en rima, e con temas moi variados con Antón, Pompón e uns seres máxicos chamados pelelliños.

Na escola, Antón e os seus amigos van ver como son os nenos doutros sitios. Para iso, a mestra ensínalles un libro moi grande de fotografías no que aparecen: unha xaponesa con quimono de seda; un tuareg do deserto ben protexido do sol e do vento; unha norteamericana ante uns rañaceos; un neno ruso abrigado, pois hai neve; unha nena da India que vai co mono ao mercado; un rapaz esquimó jungo a uns iglús; unha moderna nena francesa de París; un neno queniano xogando ao balón ao pé dun león; unha rapaciña surfista australiana preto dun coala e un neno escocés coa faldra tradicional.

Colección protagonizada por Antón un neno con moito afán por aprender, e o rato Pompón, que encontrou un día no seu zapato e dende entón son moi bos amigos. Os Pelellinos son uns seres máxicos que só os nenos poden ver. Gústalles rir, brincar e xogar cos nenos.

Edición en tapa dura con ilustracións en cor a toda páxina e texto mínimo con sinxelos pareados.
 
Nº páx.: 24
Formato: 12 x 31 cm.
ISBN 84-96403-02-5

domingo, 25 de agosto de 2013

Los "piratas de la basura", una razón más para destruir sus documentos correctamente

Desde que en 2008 comenzó la crisis, los grupos llamados “piratas de la basura” han aumentado de forma considerable. Van por la ciudad en grandes camiones recogiendo de los contenedores todo el papel y el cartón que encuentran. Después lo venden al peso.

Es una práctica difícil de frenar, en una sola noche la policía municipal de Madrid ha llegado a parar a 50 camiones.

Sin embargo, la práctica de los ‘piratas de la basura’ perjudica a aquellas empresas que sí se dedican legalmente a la recogida de basura. Son empresas que lo hacen de manera profesional y tienen conciertos con los diferentes ayuntamientos de las ciudades, por lo que se ven muy seriamente perjudicados por estas prácticas.

Pues bien, esta realidad es un motivo más para destruir de manera adecuada los documentos de nuestra empresa que ya no nos son de utilidad. No olvidemos que dichos documentos contienen tanto datos protegidos por la Ley de Protección de Datos, como información de nuestra empresa, no protegida, pero que nos causaría un gran perjuicio si cayera en las manos equivocadas.

Dicha documentación no debe, bajo ningún concepto, ir a los contenedores de la calle. Tampoco deshacernos de ella a través de contenedores que en realidad son para el reciclaje, no para la destrucción confidencial.

La forma correcta de gestionarlo es contratar a una empresa especializada en destrucción confidencial, que siga los procedimientos guardando la cadena de confidencialidad y nos certifique tanto la destrucción como el tratamiento medioambiental dado a los residuos.

También podemos destruirlo nosotros mismos, con una destructora que compremos, y luego ocuparnos de llevar el residuo generado a un contenedor de reciclaje de papel. Esta última opción es más incómoda y, para hacerlo con todos los documentos que lo requieren, nos ocupa tiempo, pero también es una alternativa válida. El problema que tiene es que, debido al tiempo que lleva, muchos de los documentos que deberían ser destruidos acaban en la papelera convencional y, finalmente, en esos contenedores entre los que rebuscan los “piratas de la basura”.


La destrucción de documentos es fundamental dentro de un funcionamiento responsable de toda empresa. Datos de empleados, de clientes, de importantes transacciones, números de cuentas, cheques anulados, y así podríamos seguir con un largo etcétera. En cada oficina o departamento se guardan documentos clave, que pasado el tiempo de su uso no son necesarios y requieren ser destruidos.
También se da el caso de que, al elaborarlos, se cometa cualquier error y se tire para hacer otra versión, esta vez correcta. Pues bien la primera versión, aquella en la que nos hemos equivocado, no debe acabar en la papelera.

¿Qué Documentos se deben Destruir?
Son múltiples las informaciones que cada empresa maneja y por tanto, son muchos los documentos de los cuales necesitan deshacerse.
Los prestadores del servicio de destrucción de documentos recomiendan que se destruyan los siguientes:

  • Curriculum Vitae
  • Historiales de Personal/Recursos Humanos
  • Listados de Clientes
  • Facturas incorrectas
  • Listados de Tarifas
  • Nóminas
  • Información de Crédito a Clientes
  • Contratos
  • Ofertas/Concursos
  • Listados de Inventarios
  • Informes de I+D
  • Presupuestos
  • Planes de Marketing
  • Información contable
  • Cheques cancelados
  • Números de cuenta y de Tarjetas de Crédito
  • Registros/Declaraciones de Impuestos
  • Registros de la Seguridad Social
  • Informes médicos
  • Historiales médicos
  • Solicitudes de empleo
  • Firmas
  • Correo

Con un entorno tan competitivo como el que nos encontramos actualmente, cualquier competidor podría encontrar información sensible de su empresa entre el papel que se tira cada día a la basura. Continuamente aparecen en la prensa ejemplos que demuestran que estos datos no se protegen de forma suficiente, y se puede originar un daño irreparable para su empresa.

Por eso, sin duda el servicio de destrucción de documentos se vuelve un punto muy importante para las empresas que quieran mantener bien cuidada su privacidad y la confianza de sus clientes, empleados y colaboradores.


ANTÓN E POMPÓN: Os contrarios - LITERATURA INFANTIL

ANTÓN E POMPÓN:
Os contrarios
Textos: Mon Daporta
Ilustracións: Anxo Fariña
Edicións A Nosa Terra. Vigo. 2005 

Contos dedicados aos mais pequenos da casa (0-5 anos). Escritos en rima, e con temas moi variados con Antón, Pompón e uns seres máxicos chamados pelelliños. 

Antón e Pompón sós na casa entretéñense xogando ao escondedoiro. Para sortear fan unha carreira: o que perda, queda. Antón vai primeiro diante e á esquerda; Pompón, detrás e á dereita. Como lle toca apandar a Pompón, Antón escóndese debaixo da cama; logo, Pampón enriba do armario. Como o rapaz é grande cústalle encontrar un sitio onde estar ben oculto, mentres que o rato, pequeno, pode esconderse en calquera burato, mesmo dentro dun zapato. Pero Antón búscao fóra do seu cuarto. Ao acabar de xogar, merendan: xa teñen a tripa chea e a neveira está baleira.

Colección protagonizada por Antón un neno con moito afán por aprender, e o rato Pompón, que encontrou un día no seu zapato e dende entón son moi bos amigos. Os Pelelliños son uns seres máxicos que só os nenos poden ver. Gústalles rir, brincar e xogar cos nenos. 

Edición en tapa dura con ilustracións en cor a toda páxina e texto mínimo con sinxelos pareados.
 
Nº páx.: 24 
Formato: 12 x 31 cm. 
ISBN 84-96403-79-3

sábado, 24 de agosto de 2013

O Portal das Palabras', ferramenta para achegar léxico á sociedade galega


O presidente da RAG agradeceu a colaboración da Fundación Barrié para desenvolver esta iniciativa que permitirá dar un "salto de xigante" na prestación de servizos a favor da lingua galega.

De esquerda a dereita, Henrique Monteagudo, Xosé Alonso Montero, José María Arias e Javier López, onte  - FOTO:  Almara
De esquerda a dereita, Henrique Monteagudo, Xosé Alonso Montero, José Mª Arias e Javier López 
FOTO: Almara
 
"O Portal das Palabras", un novo espazo de difusión do léxico e a lexicografía galega promovido pola Real Academia Galega (RAG) e a Fundación Barrié, está dispoñíbel desde hoxe na Internet para ofrecer novos recursos didácticos, lingüísticos e lúdicos.

Os presidentes da RAG, Xesús Alonso Montero, e da Fundación Barrié, Jose María Arias, presentaron nesta mañá o portal na Coruña.

"O Portal das Palabras", dispoñíbel na web www.portaldaspalabras.org e con versións para móbiles e tablets, ofrece curiosidades léxicas, información sobre termos, así como unha nova versión do dicionario electrónico da RAG, vídeos explicativos e soportes didácticos.

O obxectivo é que "O Portal das Palabras" sexa unha ferramenta para levar o léxico á sociedade galega, especialmente aos máis novos a través dos recursos didácticos.

Alén do dicionario -que inclúe a posibilidade de buscas avanzadas, sinónimos e antónimos-, o portal conta cun observatorio de tendencias con explicacións léxicas; xogos, recursos didácticos e vídeos.

A sección "Sestrelo" explicará o significado e historia de sete palabras relacionadas cunha mesma temática; mentres que en "Palabras asinadas" un académico comentará un termo da súa preferencia.

O portal inclúe tamén a posibilidade de cuestionar directamente os académicos sobre léxico e normas lingüísticas.

O presidente da RAG agradeceu a colaboración da Fundación Barrié para desenvolver esta iniciativa que permitirá dar un "salto de xigante" na prestación de servizos a favor da lingua galega.

Por outro lado, Arias remarcou a utilidade do Portal das Palabras, unha iniciativa que se encadra no programa EducaBarrié promovido pola Fundación.

BUSCAR NO BLOG


gadgets para blogger